20 octubre 2007

David Thomas Broughton

David Thomas Broughton es un guitarrista y cantante inglés, con barba desaliñada y pintas de profeta o de lunático. Su primer disco, The Complete Guide to Insufficiency, lo grabó en un día en un iglesia, con esa voz de monje benedictino atormentado que ahoga la letanía acústica de su guitarra. Es el mismo estilo que reencontramos en su segundo disco, o en las recientes colaboraciones con la banda experimental inglesa 7 Hertz o con Chris Casati.

Sin embargo, nada da una idea de lo que consigue cuando se sienta con su guitarra enfrente del público. Broughton utiliza un pedal de loop para grabar y reproducir los acordes de su guitarra, su propia voz, y los sonidos que realiza con el cuerpo, con el micro o con pequeños objetos que lleva en los bolsillos. De la nada surgen composiciones con dos o tres melodías de guitarra que se superponen, distintos juegos de voces, percusiones.

DTB le cuenta un secreto a su guitarra, en el Auditori, PS'07.

Pero, a diferencia de lo que sucede en artistas similares que trabajan con loops, bases pregrabadas o múltiples instrumentos para construir complejos universos armónicos a partir de elementos aparentemente discordantes – Matt Elliot y su Third Eye Foundation -, el interés de los directos de Thomas Broughton no reside ya en las canciones que surgen de la superposición de sonidos (que es lo que luego queda registrado en sus discos) sino en el proceso mismo de construcción y creación. En ese sentido, su trabajo tiene más de teatral que de estrictamente musical: con sus perfomances - que intercalan lo solemne y lo grotesco, la tragedia y la parodia- juega más con las paradojas espaciales y temporales de la representación escénica que con los acordes o melodías de la música.

La única vez que lo he visto actuar se dio cabezazos con la guitarra, marcó los ritmos tirando las zapatillas al suelo, se puso a correr entre el público boquiabierto del Auditori, golpeando las butacas y aullando, mientras su voz y su guitarra resonaban fantasmales desde ninguna parte, y repiqueteaban aún los dados de madera que había dejado caer minutos antes en el escenario. El domingo 28 estará en Vigo, acompañando a Litius y The Sea and Cake en el primer día de la estación de otoño de Sinsal. Acompañantes y/o nuevos acólitos son bienvenidos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

David Thomas Broughton & Chris Casati - The Rage EP
Código:
http://rapidshare.com/files/61184718/Bes.rar

David Thomas Broughton vs 7 Hertz [EP] [Acuarela 2007]
Código:
http://www.mediafire.com/?ddwsemxexem