12 septiembre 2008

Apunte

"No acierto a ver qué ventaja evolutiva nos proporciona esta combinación: la combinación de insuficiencia de compresión intelectual y conciencia de que la compresión es insuficiente.

Eugène Marais, perteneciente a la primera generación que absorvió plenamente la teroría del darwinismo, se preguntaba en qué dirección evolutiva podría estar él mismo, apuntando si no podría ser un caso de mutación que no iba a prosperar y, en consecuencia, en este sentido podría estar condenado a la extinción. De hecho, las personas como Marais se preguntaban si el segmento de humanidad que ellas representaban, caracterizado por un desarrollo excesivo del intelecto, no sería un experimento evolutivo condenado, que trazaba una ruta que el conjunto de la humanidad no podía seguir y no seguiría. Así, su respuesta al interrogante planteado era que un aparato intelectual marcado por un conocimiento consciente de su insuficiencia es una aberración evolutiva.
"

J. M. Coetzee. Diario de un mal año.


1 comentario:

Hugo de Lugo dijo...

Curiosa y muy interesante perspectiva. Y es que una de las constantes del ser humano es el egocentrismo, y cuando uno tiene una personalidad catastrofista y depresiva debería dejar de pensar. Si en vez de Darwin aceptasen a Newton como novedad, verían la fuerza de la gravedad como unos grilletes con los que la tierra nos mantiene prisioneros.

En fin, me voy a mi bunker a esperar el fin de estos subproductos de desecho que es la raza humana.