13 octubre 2008

The Wave Pictures: la extravagancia de lo normal

Visto que les debíamos un post a nuestro (y vuestro) nuevo e indiscutible grupo favorito, los colosales The Wave Pictures, íbamos a meternos en faena, pero resulta que hemos encontrado por ahí un largo, documentado e inspirado post sobre los mismos. No somos muy de corta y pega, y hasta nos da un poco de rabia citar profusamente una web cuyo snobismo contra-contra-contra-cultural nos gusta más bien poco, pero en este caso el artículo nace de la pasión por la banda y (creemos) consigue contagiarla. Y, qué coño, es imposible no compartir la quasi-baziniana y lapidaria conclusión del autor:
Dicho esto, Instant Coffee Baby es el disco del año.

Os dejamos con unos extractos del texto. Podéis leerlo entero (merece la pena) aquí; si conseguís hacerlo al tiempo que bailáis las irresistibles canciones del trío y berreáis sus letras, grabadlo y enviadnos los vídeos.

"(...) Hasta entonces todos los conciertos habían tendido al lleno sin apreturas, con más curiosos que seguidores, pero en el de la Islington Academy patrocinado por la revista Time Out, una especie de Guía del Ocio, era patente que habían superado algún punto crítico. En contraste con su público habitual, éste estaba lleno de críos y cazadores de tendencias, pero lo más asombroso era que una proporción notable se sabía las canciones. Todas. The Wave Pictures, ataviados con ropa gastada que nunca estuvo de moda, encostrada de yeso y pintura reseca (aún trabajan como pintores de brocha gorda), querían mantener las distancias. David Tattersal anunciaba en un intermedio que se sentían fuera de lugar, que el aspecto de su público les parecía absurdo, que dónde coño metían las carteras en esos pantalones, que ellos se vestían, como siempre, en la sección de caballero de Marks & Spencer.



(...) En una generación obsesionada con llamar la atención, la mayor excentricidad es ser normal. Los grupos jóvenes comprenden muy rápido que coexisten con millones dentro de un espacio minúsculo y creen tener que distinguirse del resto como sea, por todos los medios, fingen ser más raros de lo que son, buscan la formación rara, el traje raro, la actitud rara. The Wave Pictures son, por encima de todo, normales. Una normalidad rotunda y aplastante. Visten normal. Hablan normal. Tocan con guitarra, bajo y una batería a menudo incompleta después de años de tropezones con el cimbal en escenarios minúsculos. Sin pedales. Sin efectos. Sus influencias son los clásicos más recurrentes - Bo Diddley, Chuck Berry, The Velvet Underground, Bob Dylan, The Modern Lovers, y a menudo despreciados - Bruce Springsteen, Dire Straits, Status Quo, Creedence Clearwater Revival. Sus canciones en sol y mi menor. Cantan sobre tópicos, chicas, cigarrillos y alcohol, madrugadas y peleas de bar, y camas con olor a humo y sexo, y café, novias y padres de novias, y celos, rupturas, reconciliaciones, besos, traiciones, odio, rabia y rencor, y puedes estar seguro de que la mitad de esas letras que cantan con una emoción capaz de derretirte las rodillas y que parecen tener un vínculo común que tú crees íntimo, único, e indescifrable para el resto, son meras invenciones, de que Tattersall miente como un bellaco incluso cuando confiesa que “everyone that knows me knows I make up these stories”, de que todo es un juego brillante donde las palabras están al servicio de las canciones, por encima de la coherencia y la realidad. Están llenas de frases lapidarias, desconcertantes, homicidas, pero sobre todo suenan bien.



(...) Los temas y la forma de hablar sobre ellos es muy similar a Hefner o Herman Düne, va más allá de los temas o el lenguaje. Como ellos, The Wave Pictures actualizan una actitud característica de The Modern Lovers, el ansia, la perplejidad y la indefensión ante idioteces aparentes que no lo son en realidad, que nos afectan a todos por igual, pero que la mayoría reprimimos y racionalizamos para no volvernos locos. Ellos las purgan sin tapujos."


The Wave Pictures: Sophie

The Wave Pictures: Instant Coffee Baby

No hay comentarios: